en fr es

Mediateca

artículo

FORTALECER LA INFLUENCIA DE LAS LINK NCA SOBRE LOS PROGRAMAS

07/02/2018

© 2Factory pour Action contre la Faim
Para mejorar la respuesta frente a los retos del terreno, hemos realizado un profundo trabajo para reforzar la influencia programática de las Link NCA. Un estudio reciente permite ofrecer un balance de la utilización de los estudios Link NCA y proponer soluciones prácticas y modulables para mejorar el impacto de las Link NCA sobre los programas.   Julien Chalimbaud, consultor internacional, fue el encargado de realizar el estudio "¿Cómo fortalecer la influencia de las Link NCA sobre los programas?". Esta encuesta se realizó en 2017 con actores de terreno, analistas Link NCA y donantes y hace el balance del impacto de los 22 últimos estudios Link NCA. Viene a confirmar varias informaciones, en particular que:
  • La formulación de objetivos operativos influye positivamente en el impacto de las Link NCA sobre los programas, si bien pocas veces se formulan.
  • Según las entrevistas, el ejercicio de jerarquización de los supuestos que crea un fuerte consenso e impulsa una real dinámica programática puede, en ocasiones, generar expectativas de impacto sobre los programas poco realistas.
  • Los resultados de las Link NCA se enfrentan a veces a bloqueos técnicos o institucionales.
  • El borrador de la guía para la fase de programación elaborada necesita ser adaptado para responder a cada contexto. Una sencilla fase de programación «interna», que finalmente nunca ha sido desplegada, resulta ser en algunos casos la opción más pertinente.
  • Tras la encuesta se han formulado recomendaciones de las que podemos citar tres:
  • Convertir las Link NCA en un proyecto de pleno derecho utilizando el marco lógico de proyecto: el marco lógico, que todos entienden, obliga a formular un objetivo operativo como objetivo general y a aplicar la metodología Link NCA más sencilla para responder a dicho objetivo.
  • Mejorar la eficiencia de las Link NCA: se proponen ideas concretas para optimizar los recursos y adaptar la metodología para cumplir con los mismos objetivos específicos. Por ejemplo, se trataría de simplificar el muestreo, fijar un objetivo cuantitativo de eficiencia o mandar validar el estudio por un comité de ética únicamente cuando sea necesario.
  • Contextualizar las Link NCA: podemos clasificar las últimas 22 Link NCA según tres modos operacionales («definir nuevos programas»; «fase de inicio» y «enfoque multiactores») y un contexto humanitario específico («campos de refugiados»). Se propone trabajar a partir de cuatro escenarios para elaborar soluciones ad hoc operacionales.

    Buscar en el sitio

    Suscríbase al boletín